El grid gerencial define uno de los tipos de liderazgo que la gerencia puede adquirir, en este sentido conceptualiza su estructura mediante dos puntos claves que requieren de especial importancia en su aplicación, la producción y las personas. Este modelo constituye una herramienta de capacitación administrativa, permitiendo el reconocimiento de las diversas plataformas de liderazgo a desarrollar.El GRID no muestra los resultados producidos sino más bien, los factores dominantes en el pensamiento de un líder respecto a la obtención de resultados.
El GRID es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo, y de ver como se comparan un estilo con otro. El GRID identifica los intereses del líder y le facilita ver cómo interactúan los dos intereses. Cinco de las muchas teorías o estilos posibles de liderazgo y supervisión se destacan con mayor claridad y son las que aparecen en el centro y las cuatro esquinas de la parrilla o matriz, que se conoce con el nombre en inglés como "GRID".
Con base en los resultados de Blake y Mouton se encontró que los mejores dirigentes son aquellos que se desempeñan con un estilo 9,9 en contraste con un estilo 1,9 (tipo club campestre) o un estilo 9,1 (tipo autoritario).Utilizando los cuatro cuadrantes del Modelo de Ohio State, se elaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,1 9,1 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5).
imagenes tomadas de: http://es.slideshare.net/lucydesantamartacolombia/direccion-11179346
No hay comentarios:
Publicar un comentario