PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación cuenta con seis etapas:
1. Identificar la audiencia objetiva.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
Elementos de la comunicación:
Elementos de la comunicación:
imagen tomada de: http://promotoreducacionartistica.blogspot.com/2013/09/comunicacion-y-expresion-de-ideas.html
EL EMISOR
El emisor o comunicador es aquella persona o ser vivo que, voluntaria o involuntariamente, transmite o envía un mensaje o señal al receptor.
Su trabajo es de especial relevancia puesto que a la hora de comunicarse debe seleccionar los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, codificar el mensaje de manera que el receptor lo entienda. El emisor es la persona que inicia el proceso comunicativo.
EL RECEPTOR
Es a quien va destinado el mensaje. Realiza el proceso inverso al del emisor, ya que debe descifrar lo que el emisor quiere dar a conocer. Hay dos tipos de receptores, el receptor pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que no solo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. En este tipo de recptor se realiza lo que denominamos feedback, que ya veremos más adelante.
EL MENSAJE
El mensaje es la información que se transmite y consiste en una serie de signos que es lo que el emisor debe interpretar.
EL CANAL
Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
CÓDIGO
Es la forma que toma la información que se intercambia entre emisor y receptor en el proceso comunicativo. Implica la descodificación y por tanto compresión de la información que se transmite. El código debe ser conocido por ambos.
Dentro de la empresa el código debe estar en un lenguaje específico, es decir debe usar las palabras, signos y gestos adecuados al tema que se esta llevando. La terminología empleada contendrá palabras que sólo se utilizan en ese campo (refiriéndonos al tipo de trabajo desempeñado por la empresa), por ejemplo en una empresa de ordenadores hablaran de bits, discos duros, etc., mientras que en una empresa de alimentos no utilizarán estos términos.
CONTEXTO
El contexto es otra de las partes importantes dentro del proceso comunicativo, puesto que dependiendo de este la información intercambiada puede variar. Por ejemplo, no es lo mismo decir que la vaca/baca esta mal en el campo que en un taller, puesto que podemos entender dos cosas totalmente distintas.
Dentro de la empresa el contexto no nos ofrecerá problemas puesto que suponemos que la información que se intercambia hace referencia al contexto en el que estamos.
FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN
Cuando el receptor recibe el mensaje y responde al emisor tiene lugar la retroalimentación. La retroalimentación es la respuesta del receptor al emisor y tiene una serie de características:
Útil: para enriquecer la información del emisor.
Descriptiva: para que sea eficaz.
Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.
Dentro de la empresa podemos poner un ejemplo: cuando se presenta una nueva idea o producto, los empleados dan su opinión. Ahí se está llevando a cabo la retroalimentación.
EL RUIDO
El ruido también forma parte del proceso comunicativo, puesto que en mucha ocasiones interfiere en el provocando confusiones a la hora de intercambiar información. Un ejemplo de ruido es por ejemplo en una llamada telefónica las interferencias que se puedan producir.
Ejemplo
Nicolás y Jazmín se encuentran en el bus camino a la universidad. Son las 8 de la mañana del día lunes y ambos demuestran algo de sueño (contexto, lugar y tiempo).
Nicolás (emisor del primer mensaje) le dice a Jazmín: “¡Hola!, ¿cómo estás? … parece que con algo de sueño…
Jazmín (receptora del mensaje) escucha lo que le ha dicho Nicolás y responde (ahora pasa a ser emisora y Nicolás receptor del mensaje que enviará la joven): ¡Hola!, sí, estoy con harto sueño porque anoche estudié hasta muy tarde.
El código que utilizaron fue el lenguaje español latino y lo transmitieron a través de la voz.
imagen tomada de: https://es-es.mostphotos.com/1211437/cartoon-school-bus-with-kids
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